Encendido de auto sin llave

¿Son buenos todos los componentes electrónicos de su automóvil? Cuando se trata de características de seguridad como frenos antibloqueo y sistemas de control de estabilidad, la respuesta es sí. Sin embargo, las características de conveniencia como las pantallas táctiles pueden agregar distracción y, en el peor de los casos, pueden ser peligrosas. Es difícil saber dónde trazar la línea, pero el New York Times sugiere en una historia reciente que los sistemas de encendido sin llave representan un riesgo pasado por alto porque a veces, el conductor no apaga el automóvil o no se da cuenta de que todavía está funcionando. Es un seguimiento de una investigación más amplia que cita los peligros que pueden ocurrir cuando no tiene que apagar físicamente una llave para asegurarse de que su automóvil esté apagado.

La última pieza del Times cita la muerte inesperada de Sherry Penney y James Livingston, una pareja casada que falleció por envenenamiento por monóxido de carbono después de dejar accidentalmente su Toyota Avalon 2017 corriendo dentro de un garaje cerrado. Además del encendido sin llave, el Avalon presenta una función de Start/Stop en la que el motor se apagará mientras el encendido todavía está encendido para ahorrar combustible. El envenenamiento por monóxido de carbono es raro, con solo unos pocos cientos de casos reportados cada año, pero el funcionamiento de un motor de combustión interna en un espacio cerrado puede crear concentraciones mortales en cuestión de minutos, incluso más rápido con un motor frío. Con un garaje adjunto, un automóvil en funcionamiento puede hacer que incluso el aire dentro de una casa sea fatal. The Times estimó que, desde 2006, 36 personas han muerto en incidentes similares a este en los Estados Unidos y “docenas de otros” han resultado heridos.

El encendido sin llave es popular y se está convirtiendo rápidamente en una característica estándar porque es conveniente. El conductor puede dejar el llavero en un bolsillo o bolso, sin preocuparse por cerrar las llaves en el automóvil. Debido a que se comunica de forma inalámbrica con la computadora del automóvil, un sistema sin llave es más seguro que una llave antigua donde el número de combinaciones es una restricción física. Y con menos piezas móviles que un tambor de encendido, el encendido sin llave puede ser menos costoso para el fabricante de automóviles.

General Motors adoptó el encendido con botón pulsador en todos sus automóviles después de la retirada del interruptor de encendido principal. Sin una llave para girar, hay mucho menos peligro de apagar un automóvil mientras está en movimiento, ya sea accidentalmente o debido a una parte defectuosa (este último es el factor principal para GM).

En el caso de GM, el encendido sin llave fue una mejora de seguridad. Pero con toda la tecnología, hay consecuencias inesperadas. En este caso, el encendido sin llave combinado con la Start/Stop automático aumenta el riesgo de que los conductores dejen sus automóviles encendidos accidentalmente. Cuando eso sucede dentro de un garaje, los resultados pueden volverse serios.

El problema aquí es cómo evitar eso y como con cualquier tragedia, es complicado. The Times dice que la mitad de las lesiones y muertes por monóxido de carbono que identificó fueron modelos de Toyota y Lexus, a pesar de que Toyota utiliza una advertencia audible. El Toyota Avalon no cuenta con el tipo de función de apagado automático que emplean otros fabricantes de automóviles, que ocurre después de un límite de tiempo establecido o mediante una combinación de desabrochar el cinturón de seguridad, abrir la puerta del conductor y salir del vehículo con la llave. Toyota ha dicho que agregará una función de apagado automático en sus modelos 2020 con encendido sin llave.

Tanto SAE International como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) han propuesto estándares que requerirían más advertencias o un apagado automático con igniciones sin llave, pero se sabe que la industria automotriz, como siempre, resiste los intentos de regulación que agrega cualquier costo o complejidad. Mientras tanto, todos los que manejamos sobre llantas en monterrey o cualquier ciudad de México tendríamos que esperar si podemos ver esta tecnología de seguridad en nuestras tierras.

Creemos que al Times le falta un factor importante: las personas que conducen, estacionan y son dueños de los vehículos en cuestión. No es culpa de los conductores que sea más difícil saber si su automóvil está encendido o apagado en estos días. Aun así, es su responsabilidad aprender a saber cómo son “encendido” y “apagado” en los automóviles que poseen y conducen.

La tecnología en evolución requiere un cambio mental: ahora que no mete mecánicamente una llave en el encendido y escucha el ruido del motor cuando el automóvil está en funcionamiento, debe prestar más atención a si ha apagado el vehículo. Está claro que no podemos confiar en los fabricantes de automóviles para protegernos de cada escenario, como tampoco podemos confiar en Internet para proteger nuestros datos personales. A medida que los automóviles se vuelven más parecidos a los electrodomésticos y los consumidores se involucran cada vez menos en el funcionamiento de los automóviles, el riesgo de problemas como este solo aumenta. Es un recordatorio de que la característica de seguridad más importante en un automóvil, como siempre, eres tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *