Protestas en el Motor Show de Frankfurt

A medida que la industria automotriz se prepara para dirigir su atención al Salón del Automóvil de Frankfurt en Alemania, un grupo de activistas está organizando una manifestación masiva que exige la eliminación inmediata de los motores de combustión interna, una dramática desaceleración de los límites de velocidad y el clima. Exigen un plan de movilidad neutral para 2035.

A principios de este mes, los manifestantes se sentaron frente a los trenes que transportaban nuevos vehículos Volkswagen a los concesionarios. La BBC informó que los activistas “se encadenaron a las vías para detener un tren que transportaba autos” desde la planta de Wolfsburg en Alemania.

La protesta tendrá lugar el 14 de septiembre en el salón del automóvil de Frankfurt e incluirá manifestantes y ciclistas que convergen fuera del centro de convenciones, así como eventos más pequeños. Los organizadores dicen que el salón del automóvil es un lugar donde “las compañías de automóviles corruptas celebran sus poderosos SUV y tragos de gasolina mientras el gobierno alemán aplaude … Pero los ciudadanos estamos enfermos y cansados de las políticas de transporte obsesionadas con los automóviles”. Los organizadores de IAA dicen que se reforzará la seguridad para el evento de este año.

Los grupos involucrados en la protesta están exigiendo una Ley de Protección del Clima sólida para fines de 2019, calles mejoradas para peatones y ciclistas junto con “un aumento masivo en los servicios de autobuses y trenes”, límites de velocidad más bajos en la autopista (hasta un máximo de 75 mph) y en áreas residenciales (hasta 19 mph en ciudades y 50 mph en áreas periféricas), y que la industria automotriz proporciona “movilidad eléctrica eficiente en lugar de grandes SUV eléctricos”.

En un posible incidente relacionado, varios vehículos fueron destrozados en un concesionario de automóviles en Kronberg, cerca de Frankfurt. Más de 40 vehículos de lujo, incluidos algunos de Land Rover, Aston Martin y Jaguar, sufrieron daños al romper sus ventanas, luces o espejos. Los paneles del cuerpo también fueron dañados en el ataque. La policía local está investigando y ha dicho que está buscando una publicación anónima en IndyMedia, supuestamente por un grupo de protesta que se hace llamar Rocks in the Gearbox. La policía no ha dicho si consideran que la publicación es auténtica. La publicación dice: “En los movimientos sociales, es necesario cruzar la línea, desobedecer y también ser militante” y: “¡Basta! ¡Nadie necesita conducir autos de lujo! ¡Búscate otro símbolo de estatus, si no eres lo suficientemente bueno por tu cuenta”.

Un portavoz de Rocks in the Gearbox le dijo al Frankfurter Neue Presse que el grupo no estaba al tanto del vandalismo y que el sabotaje no es uno de sus métodos. “Las personas que hicieron esto no son parte de nuestro grupo”, dijo, al tiempo que expresaron solidaridad con cualquiera que se oponga a la industria automotriz, “siempre y cuando nadie resulte perjudicado”.

Rocks in the Gearbox está afiliado a la protesta planificada de Frankfurt y está planeando su propio bloqueo del salón del automóvil el 15 de septiembre. El grupo se centra en el cambio climático y la movilidad y exige ciudades sin automóviles, más espacio para peatones y bicicletas y un red de transporte público masiva (y gratuita).

ACTUALIZACIÓN: Los manifestantes anti-SUV ingresaron al salón del automóvil de Frankfurt cuando se abrió al público el jueves, según Associated Press. Estos manifestantes se subieron a ciertos modelos de SUV en el show y mostraron carteles con la etiqueta “Klimakiller” o “Climate Killer”.

ACTUALIZACIÓN: Greenpeace y un grupo de activistas alemanes del cambio climático, Deutsche Umwelthilfe, emitieron un comunicado exigiendo la prohibición de vehículos deportivos utilitarios. El sitio web de Greenpeace International declaró: “Lo que estamos presenciando es una [SUVización] de las gamas de modelos que se ofrecen” y llamó a la industria automotriz actual “verdaderamente grotesca”. El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, se reunirá con los activistas para debatir sobre estos temas, informó hoy el New York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *