Volskwagen logo en grises

Seis meses después de que Estados Unidos acusó a Volkswagen de fraude de valores por su escándalo de emisiones de diesel, el gobierno alemán presenta cargos criminales similares contra varios ejecutivos actuales y anteriores de VW.

Según Reuters, los fiscales de Braunschweig presentaron el martes cargos de “manipulación del mercado de valores” contra el ex CEO Martin Winterkorn, el actual CEO Herbert Diess y el presidente de la junta de supervisión Hans Dieter Poetsch. El caso estatal, impulsado por una demanda de $10.5 mil millones presentada por inversores de VW en septiembre 2018, alega que VW causó una interrupción en el mercado que provocó una caída de más de un tercio en el precio de sus acciones poco después de que la Agencia de Protección Ambiental de EU anunciara las violaciones de la compañía en septiembre de 2015.

La Comisión de Bolsa y Valores persigue a VW por bonos emitidos por la compañía que perdieron valor durante este mismo tiempo. Dado que VW nunca reveló sus problemas de emisiones a los inversores, una solución alternativa codificada por software a la ley estadounidense que se convirtió en un encubrimiento completo presuntamente dirigido por el máximo liderazgo de la compañía, ambos gobiernos afirman que VW cometió un delito distorsionando el mercado a propósito.

En respuesta, VW dijo que la EPA “publicó sus acusaciones de manera completamente inesperada” y que “no podía prever este cambio en el enfoque de las autoridades estadounidenses”. El fabricante de automóviles dijo que asumió que la EPA trabajaría en privado con VW en una “solución mutuamente acordada” antes de publicar una declaración pública conjunta. Como eso no sucedió, VW dice que no necesitaba informar a los inversionistas sin “indicaciones suficientemente concretas” de que se avecinaba un aviso de violación.

Si bien se espera un acuerdo con la SEC en octubre, este caso alemán solo ha comenzado. La misma fiscalía, con sede en el estado de Baja Sajonia de VW, multó a VW con el equivalente a $1.100 millones en junio de 2018 y acusó a Winterkorn en abril de fraude y malversación de fondos. En julio, la fiscalía de Munich acusó de fraude al ex CEO de Audi, Rupert Stadler. El ex jefe de I+D de Porsche, Wolfgang Hatz, quien fue arrestado en septiembre de 2017, enfrenta cargos de fraude en curso en Stuttgart. Winterkorn y otros cinco ejecutivos de VW también enfrentan cargos de delito grave en Estados Unidos por fraude y conspiración.

VW ha pagado más de $30 mil millones en multas civiles y penales, sanciones, recompras de vehículos y más cargos como resultado del escándalo de emisiones.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *